1974: En la colonia Centro, la SSC resguardó varios cachorros y crías de gato que eran utilizados para solicitar donaciones

Publicado el 09 Julio 2025
WhatsApp Image 2024-12-04 at 11.29.57 AM (4).jpeg

Comunicado 1974

Como parte de los patrullajes de proximidad que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) detectó una situación que ponía en riesgo la salud y el bienestar de varios animales en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, donde los oficiales observaron a un grupo de personas reunidas alrededor de un hombre que mostraba nueve cachorros y ocho crías de gato, todos visiblemente deshidratados y confinados en transportadoras con espacio reducido. A un costado, estaba un frasco con el letrero “Donaciones”, que sugería el uso de los animales para fines lucrativos.

Ante la evidente vulnerabilidad de los pequeños seres sintientes e incurrir en actos que atentan contra la dignidad y el bienestar animal, los uniformados actuaron de inmediato y, conforme a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, informaron al ciudadano de las atribuciones de la Brigada de Vigilancia Animal y los motivos por los cuales su conducta era sancionable.

Los efectivos aseguraron a los perritos y a felinos, enseguida, con todas las medidas de precaución necesarias, los trasladaron a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde recibieron atención médica veterinaria y permanecerán bajo observación para su recuperación integral.

En tanto, al implicado de 39 años de edad, lo remitieron ante en Juez Cívico quien elaboró la boleta de remisión y deberá cumplir con la sanción correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Brigada de Vigilancia Animal, reitera su compromiso con la protección y el respeto hacia todos los seres vivos. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación de maltrato o explotación de animales, ya que su cuidado y defensa es tarea de todas y todos.